FANDOM

Las primeras referencias a Vioño son una mención en el año 905 como Sancti Stefani de Bionio en un testamento de Alfonso III a la iglesia de Oviedo. Esta fecha sin embargo podría no ser real ya que en el siglo XII, en tiempos del obispo Pelayo, algunos de estos testamentos fueron falsificados. En el año 1321 se hace referencia a "Vionno" en un documento de arriendo al nombrar el lugar de origen de un escudero llamado Menén Suáriz. En 1385 "Santo Estevan de Bionno" aparece en el censo parroquial del obispo D. Gutierre de Toledo, en el cual se establecían las rentas de cada parroquia. Es de suponer que la población de Vioño fue siempre reducida, en el año 1684, aparece recogida según un acta de la Junta General una población de 18 vecinos y Madoz escribió en 1845 que tenia una población de 62 vecinos y la escuela era frecuentada por 20 niños. De esta época se hace mención a la existencia de tres molinos de harina.

La zona conocida como La Cabrera era una antigua braña vaquera de invierno.

La parroquia de San Esteban de Vioño perteneció en siglos pasados a la vecina parroquia de Santiago de Ambiedes desgajándose de ella a finales del siglo XVIII.

Enlaces externosEditar

http://www.vioño.com/

También en FANDOM

Wiki al azar