FANDOM

La primera mención de Illas de la que tenemos constancia, es una cita de su Iglesia parroquial en el testamento de Ordoño I en el año 857.

En el siglo XIV ya suena el nombre de Illas pretendiendo enmanciparse de Avilés.

Hay un privilegio condedido a Avilés (desde Algeciras) por Fernando IV, fechado el 7 de octubre de 1309, en el que se dispone que los vecinos de Illas, Gozón, Carreño y Castrillón (hoy concejos autónomos) sean sujetos a la jurisdicción de los jueces de la Villa. Además. Avilés tenía sobre esos vecinos derecho a cobrar un impuesto, y a los de Illas les correspondía pagar 300 maravedíes. Hubo por parte de los vecinos rurales explosión de patriotismo local y nunca aceptaron de grado esa sumisión a la gente de Avilés. Érales dificil de hallar un modo de vivir en paz y concordia, y los de Avilés -los más poderosos - acudieron al rey, que era Alfonso XI, y éste, desde Valladolid, confirmó el 10 de Octubre de 1318 lo que tanto vejaba los pujos de independencia de los aldeanos.

Siguieron las diferencias, no exentas de violencias y de venganzas, y en 1335 sostuvieron Illas y Avilés, un pleito con todas las de la ley, a fín de zanjar para siempre tan enfadosa cuestión. En 1338 tuvieron un acuerdo ambas partes en el cementerio de San Nicolás de Avilés, del cual acuerdo resultó que Illas estuviese regido por un alcalde que nombrarían cuatro hombres buenos, mas las sentencias de tal alcalde serían apelables ante la autoridad judicial de Avilés. Además, acordose dejar a Illas libre de todo cuanto tributaba a la Villa, excepto de los tributos de moneda y alcabala, todo lo cual se firmó ante el notario Suero Alfonso por jueces, alcaldes, regidores, un procurador del concejo, un clérigo y hombres buenos. En total 24.

Claro está que no podía ser muy duradera aquella situación, pues lo de Illas, si bien es cierto que tenían un alcalde suyo, echaban de ver que este era un instrumento de las autoridades de la Villa. Y si no era un instrumento, era por lo menos un inocente tapaojos para que los aldeanos callasen. Pero no callaron. Diéronse pronto cuenta de su situación y en más de una ocasión se ensangrentó la suave pradería del que quería ser pueblo liberado de los hidalgos de Avilés. Y aún estaba muy lejano el tiempo, porque en 1378 ordenó Juan I que las gentes de Illas siguiesen sujetas a la Justicia de Avilés.

Volvieron los disgustos, los derramamientos de sangre y las represalias, tornó al ánimo de los campesinos el odio contra los vecinos de la Villa, Y Juan I confirmó a las autoridades avilesinas su poder sobre los aldeanos. Y estos, tozudos, y siempre con deseos de ser independientes, aún aceptaron un arreglo de 1424, casi un siglo despues, de estar protestando contra las disposiciones de Juan I.

Todavía en 1809, Avilés elegía los alcaldes de Illas, y al fín tuvo el concejo el nombre de tal y su correspondiente autonomía como municipio con la implantación del régimen constitucional

BibliografíaEditar

Extraido deTopografía Médica del Concejo de Illas. 1927. de José Villalain y Fernández

También en FANDOM

Wiki al azar