FANDOM

Una cuestión interesante fue ayer tarde sometida a resolución en la sala segunda del supremo por el distinguido letrado Sr. Castillejo (Don José Luís).

Declarada por el ayuntamiento de un pueblo la existencia de una servidumbre pública de paso por la finca de un particular ¿se puede condenar a un vecino porque al intentar arrancó una valla que se lo impedía?

El juzgado de instrucción de Avilés, que conoció en apelación de este asunto, condenó al referido vecino como autor de la falta prevista en el número 2º del artículo 610 del código penal, por afirmar que si bien existía aquel acuerdo del Ayuntamiento, no se había justificado que hubiera comenzado a ejecutarse.

"Pero esto - preguntaba el Sr. Castillejo al defender el recurso contra la sentencia de Avilés - ¿no demuestra que el infractor realizó los hechos sin intención alguna criminal, puesto que existiendo, como se reconoce que existía, el acuerdo municipal, creía ejercitar un derecho como vecino del pueblo?

Por otra parte, siendo lo que castiga el artículo 610 el hecho de destruir un vallado, entendía el recurrente que su patrocinado no había cometido esta falta,,porque el propio dueño de la finca ni siquiera intentó valorar los daños causados en la valla.

También en FANDOM

Wiki al azar