FANDOM

Yo anuncié a los habituales lectores de este diario el fallecimiento del millonario español Sr. Menéndez. Abierto el testamento de este digno compatriota, se sabe ya que su fortuna ascendía a 120 millones de pesos, moneda argentina, o, en números redodndos, 250 millones de pesetas españolas, ganadas en limpios negocios. El Sr.Menéndez dedicó su actividad al fomento de la ganadería en la Patagonia. Fué como los patriarcas bíblicos, pastor de ovejas, y estos generosos desdentados le hicieron rico con sus finos vellones, con sus carnes congeladas, con sus pieles, con sus astas, con esas otras menudencias que no hace falta nombrar, y que son dinero al cabo.El Sr. Menéndez ha distribuido sumas de consideración entre numerosas instituciones benéficas y culturales de la Argentina, Chile y España.

Sus principales legados para nuestro país consisten en los que siguen; a Don Alfonso XIII, para fomentar la instrucción pública, un millón de pesetas, al alcalde de Avilés, con el mismo fin, 100.000 pesetas; al mismo alcalde de Avilés, para construir una escuela especial en Miranda, 50.000; al asilo de ancianos de Avilés, durante diez años, 1000 pesetas anuales; 2000 pesetas anuales por un período de diez años a la cocina para los pobres de Avilés; 1000 pesetas anuales por diez años, al hospital de Avilés; 1000 pesetas anuales, durante diez años, para estimular y premiar a los maestros y alumnos de la escuela José Menéndez de Miranda.

Ha querido nuestro compatriota honrar a España y con ese fin destina 150.000 pesos, moneda argentina, para la erección de un monumento a Hernando de Magallanes, debiendo coincidir el cuarto centenario del descubrimiento del estrecho de su nombre, con la inauguración de la obra escultural.

Otros legados se destinan a instituciones benéficas españolas de la Argentina y Chile, y congéneres chilenas y argentinas.

Terminada la parte informativa, me voy a permitir algunas aclaraciones de indudable interes, acerca de los propósitos culturales del Sr. Menéndez. Nuestro compatriota había expresado su absoluta coincidencia con la Asociación Patriótica de la Peseta Española, de la que es presidente honorario el Monarca Español, esa circunstancia me inclina a creer que el testador -que había hecho su testamento antes de ser fundada la Asociación - no pudo por impedirselo la enfermedad que le llevó a la tumba, aclarar la disposición testamentaria en el sentido de que el millón de pesetas que dedicaba al fomento de la instrucción pública en la península,fuese incorporado a los fondos que con ese objeto acumula la ya expresada corporación, fundada por la colonia española de Chile, a la que Menéndez pertenecía.

Yo puedo asegurar, por haberselo oido, que le entusiasmaba la iniciativa de que todos los españoles residentes en el extranjero contribuyan con una peseta mensual al sostenimiento de la enseñanza. de ahí deduzco mi creencia, robusteciéndola con otro dato ilustrativo. Menéndez profesaba una estimación muy especial al distinguido connacional Sr. Martínez - avecindado ahora en España - a quien se debe la fundación de la Sociedad Patriótica que se propone contribuir de modo muy positivo a la extirpación del analfabetismo. Y parece ser que algo le había dicho Menéndez a su amigo acerca de estos asuntos.

También en FANDOM

Wiki al azar