FANDOM

El puente de San Sebastián une el núcleo urbano de Avilés con el barrio de San sebastián desde la Edad Media.

El puente de piedra Editar

Puente S. Sebastián

Antiguo puente de San Sebastian. Foto del siglo XIX

Hacia 1573 se empezo a discutir sobre la conveniencia de un nuevo puente. La financiación del mismo se hizo con una sisa sobre determinados articulos de consumo, con las cuales tambien se pagaria el nuevo cay o muelle. La obra se adjudico por subasta publica, en la cual Juan de Cerecedo (maestro que dirigía la obra de la Iglesia mayor de Oviedo) se ofrecio a realizarla por cuatro mil seiscientos ducados; pero siendo adjudicada al final a Rodrigo de las Alas por cuatro mil cien ducados, que sería procesado por no ser capaz de realizar la obra. Posteriormente se hizo cargo de la obra Diego de Santillana, que despues de contratar a los oficiales adecuados para su ejecución fue presupuestada en nueve mil setecientos siete ducados.

Las obras empezaron sobre 1584 pero no se obtuvo la financiación de la corona y hasta 1593 no se concluyo la obra.

El puente de hierro Editar

Puente S. Sebastián-1

Puente de San Sebastian de hierro. Actualmente sustituido por otro igual en acero

El actual puente de acero Editar

Debido al lamentable estado del puente de hierro de principios del siglo XX se comienza a pensar en su renovación ya a mediados de los 90. Pero no es hasta entrado el siglo XXI cuando se consigue la financiación para su sustitución, que se hará definitiva en noviembre de 2007. El coste de la obra fue de 360.000 € y la ejecución estuvo rodeada de cierta polémica por la elección de los colores de la pintura.

Bibliografia Editar

  • Historia General de Avilés y su Concejo, Madu Ediciones, Arias Garcia, David

También en FANDOM

Wiki al azar