FANDOM

Escudo Podes

Escudo del Podes Club de Fútbol

Corría allá el año 1958, cuando un sacerdote llamado, D.Fidel, que entonces se encontraba en la parroquia de San Martín de Podes, tiene la gentil idea nada más y nada menos que de juntar lo que en la época se decía un puñado de jóvenes y decide hacer un equipo de fútbol, que se reúne todas las semanas para ir de pueblo en pueblo jugando sus partidos, hasta el año 1961, que es cuando el cura Fidel que así lo llamaba todo el pueblo, cambia de localidad, con ello agradecen a Don Fidel el haber tenido esa gran iniciativa.

El se marcha, pero deja la gran puerta abierta a lo que en años sucesivos, otros intentarán conseguir como se demuestra en la actualidad. Así, un pueblín como es Podes, ve nacer el fútbol. Es entonces, cuando una persona ilustre, que responde al nombre de Julio Álvarez Builla, Conde de Santa Olalla, sobrino del Conde del Real Agrado, dona unos terrenos para hacer un campo de futbol que se le llamaria Builla.

Dicho campo es inaugurado el (10 de Agosto de 1961), y en esa ocasión, que mejor que jugar contra uno de los mejores equipos del concejo, el Marino de Luanco, que en esos momentos se encontraba en primera preferente; no hubo suerte en el debut, y se perdió por (0-4), pero eso al final fue lo menos importante, lo mejor, es que el fútbol estuviera presente en esta bella aldea.

Cuando transcurría el mes de Junio del 1963, el Podes Club de Futbol, nombre con que se bautiza a dicho conjunto, se inscribe en la Federación Asturiana de Fútbol, quedando federado, realizando así un sueño que venia persiguiendo años atrás. El único escollo y traba que le ponen en la federación es precisamente el nombre del equipo, ya que este, junto a su primer escudo pretendía ser: Condal Podes club fútbol no pudiendo ser, al existir otro con el sobrenombre de Condal, entonces se inscribió solo como Podes club De fútbol.

En 1963, empieza su andadura el Podes. CF y lo hace jugando La Copa De Federación, jugando su primer partido oficial contra el Somió perdiendo por dos a uno (2-1) lejos de su casa, pero fue a la semana siguiente cuando se estrenaba su propio feudo en partido oficial, y como era de esperar no iban a defraudar al numeroso público que aquella tarde acudió al campo de Builla, nada mas y nada menos que todo un partido de rivalidad contra un pueblo vecino como es, Bañugues pero en esa ocasión el resultado fue favorable al Podes por (2 a 0),.

El Podes C.F ya es un equipo que pertenece a la Federación del Fútbol Asturiano, los colores de la indumentaria serían, camiseta verde, pantalón negro y medias a rayas verdes y blancas. Cuando se inicia la siguiente temporada, el Podes cuenta con la colaboración de un pueblo que se vuelca con el equipo, y su Junta Directiva, contando nada mas y nada menos que con (192) socios impondría una cuota que pagarían tanto hombres como mujeres en un recibo único con la cuantía de 5 pesetas. En el año 1963, el 15 de Septiembre, comienza la primera temporada del Podes como equipo federado que correspondería a la temporada 63/64 contando esta con un grupo de 16 equipos.

A finales de los 70, el equipo cuenta con jugadores de gran calidad y ya no solo procedentes de San Martín, si no que el Podes empieza a ser un poco exigente en sus aspiraciones, y se hace con los servicios de jugadores la mayoría del municipio de Aviles.

El Podes, que actualmente regenta la primera regional del fútbol Asturiano, contó desde su fundación con diez presidentes hasta el actual, siendo la primera regional la categoría mas alta a la que este club perteneciente a este pueblin, tan modesto del concejo de Gozon ha militado, y en ningún momento de toda su ya dilatada historia, los jugadores no han cobrado por jugar. Si que es verdad, que en alguna época se cobraban primas por ganar y los mas antiguos nos cuentan con una sinceridad pasmosa, “ hay rapaz como prestaban aquellos viajes que facia el equipo en autobús”, pues era el medio que usaba el Podes para los partidos lejos de Builla.

Enlaces externosEditar

http://www.podescf.com

También en FANDOM

Wiki al azar