FANDOM

La mañana ha sido esplendida.

La Infanta llegó a lla Iglesia de Santo Tomás a las diez de la mañana.

Entró bajo palio.

Le acompañaba el Obispo de Oviedo revestido de Pontifical.

Su Alteza tomó asiento en el presbisterio, con los Obispos de Oviedo y Plasencia y las autoridades.

En el templo había una enorme concurrencia.

Después de cantarse una misa de Requiem, se trasladó la comitiva procesionalmente al parque, donde la Infanta tomó asiento bajo un dosel, frente al monumento.

Un gentío inmenso asistió a la ceremonia.

de todos los pueblos de la provincia han venido excursionistas en cientos de automóviles.

El monumento es precioso. Consta de un alto basamento, con dos bajorelieves reproduciendo dos galeras.

En las esquinas, cuatro guerreros del siglo XVI se yerguen en gallarda apostura.

Sobre el basamento se alza la figura de Don Pedro Menéndez en actitud de tomar posesión del terreno conquistado. Clava la espada en la tierra, mientras descubierto, dirige una mirada al suelo.

El autor ha sido ha sido muy felicitado por la admirable inspiración y la escrupulosa ejecución que ha puesto en esta obra arte.

El ex-ministro Sr. Francos Rodríguez pronunció un elecuentísimo discurso, empezando por mostrar su gratitud al Rey, a la Infanta, al pueblo de Avilés y a cuantas personas y entidades contribuyeron a perpetuar con este monumento la memoria del insigne marino.

"España -indicó - debía a Menéndez un monumento; la Historia un libro, y las musas un poema.

El monumento está erigido, el libro histórico lo escribió el general Altolaguirre

También en FANDOM

Wiki al azar