FANDOM

España consagra hoy el homenaje de su gratitud y de su admiración, auno de sus hijos mas insignes, el capitán Pedro Menéndez de Avilés.

Enla ciudad asturiana de este nombre, donde nació Pedro Menéndez en 1519, será inaugurado hoy por S:A.R:, la infanta Isabel en representación de S.M. el Rey, y con asistencia de representaciones oficiales del Gobierno, de la Marina, y de la Academia de la Historia, el monumento que ha de perpetuar su memoria.

Era Pedro Menéndez un caballero cristiano, un conquistador valeroso, un español de aquellos que supieron honrar a la patria, haciendo "que nunca se pusiera el sol por sus dominios". Como Ercilla más tarde supo tomar "ora la espada, ora la pluma", y nos dejó escrita una relación de las cosas de la Florida escritas desde el fuerte de San Agustín a 15 de Octubre de 1566, y una representación sobre la fortificación de las costas de Florida.

Sus conocimientos naúticos diéronle fama como marino. Su valor hizo que gozara de la confianza de Carlos V y de Felipe II, quien le nombró capitán general de la flota de las indias, su acompañante en el viaje a Inglaterra, cuando fue a desposarse, y jefe de la armada española en Flandes, donde se cubrió de gloria, especialmente en la famosa batalla de San Quintín.

Pasó luego a la Florida como adelantado de esta región, y gobernador de Cuba. En aquel territorio, ocupado a la sazón por los franceses, tuvo lugar la gloriosa expedición que más renombre ha dado a Pedro Menéndez.

En la Florida, destruyó también una colonia protestante, fundada bajo los auspicios de Coligny. Felipe II le nombró comandante en jefe de la Invencible; pero, al encargarse en Santander del mando, le acometió repentina enfermedad de la que murió el 17 de Septiembre de 1574

En la estación de Medina subió al Correo de Asturias la Infanta Doña Isabel acompañada del señotita Bertrán de Lis y del general Carranza.

En las estaciones del tránsito comisiones de los pueblos saludaban a Su Alteza..

Aguardaba en la de Oviedo nutrida muchedumbre, y las señoritas de aquella población obsequiaron con flores a la augusta viajera, que descendió del tren y conversó con las autoridades.

Al arrancar el convoy estalló una ovación prolongada.

Con una hora de retraso llegamos a Avilés. El público habóa invadido los ándenes y rindió honores una compañía del regimiento Principe, con bandera y música. Se dispararon cohetes y se sucedían los vitores mientras la Infanta revistaba las fuerzas. Al salir Su Alteza de la estación desfilaron ante Doña Isabel los exploradores, a la vez que entonaban el himno.

Subió la infanta a un automóvil, y con su séquito, las autoridades y varias comisiones, se dirigió al templo de San Francisco, donde el padre Arrielsa cantó un Tedeúm. Luego marchó Su Alteza al Ayuntamiento, donde se celebró una recepción, a la que asistireon muchas señoras, y después se trasladó al palacio de los Marqueses de Ferrera, donde se aloja.

El monumento en honor del adelantado de la Florida Pedro Menéndez se levanta en el muelle y es obra del escultor valenciano Garci-González.

Avilés aparece engalanado y presenta un aspecto de extraordinaria animación..

Esta linda y deliciosa villa asturiana, cada vez más rica en industrias, ha recibido dignamente a S.A. la Infanta Doña Isabel que, ostentando la representación de Su Majestad el Rey, ha venido a inaugurar el monumento que los avilesinos han levantando en honor de su ilustre paisano D. Pedro Menéndez, el adelantado de la Florida.

Han querido los asturianos, al levantar este monumento, desvanecer la leyenda que en contra de Menéndez se ha hecho por algunos historiadores, acusándole hasta de corsario. Como la verdad no era esa, sino que es todo lo contrario, pues en perseguri corsarios precisamente empleó su hacienda y expuso cientos de veces su vida l olustre avilesino, ha querido Avilés demostrar su amor y admiración a la memoria de Pedro Menéndez, que desde mañana contará con un monumento sobrio y elegante, que pregonará para siempre las virtudes cívicas y militares que adornaron a aquel insigne marino.

La infanta Isabel ha sido recibida con verdadera efusión, con cariño, en toda Asturias, y ese amor se debordó hoy en Avilés, donde la egregia dama ha sido todo el día, y lo está siendo en estos momentos de la noche, aclamada con loco entusiasmo.

A la sesión celebrada en el ayuntamiento han asistido representantes de todas las clases sociales. Su paso por las calles ha sido una ovación continuada. Por la tarde, en la excursión que ha hecho en automóvil a San Juan de Nieva, el pueblo y los veraneantes de este sitio y sus alrededores han quedado encantados de la sencillez y afabilidad de uno de los miembros más populares de la Real Familia. Minutos después de llegar Su Alteza a San JUan se recibió aviso de que el crucero Rio de la Plata, que viene de orden del gobierno a dar brillantez al acto en honor de Pedro Menéndez iba a entrar en el puerto. Así fué en efecto.

A las siete en punto entró el buque con la tripulacion formada sobre cubierta, tocando la banda y disparando los cañones las salvas de ordenanza. En el puente saludaba a Su Alteza del Comandante General del Apostadero de Ferrol, que viene mandando el barco. El momento de entrar este en el puerto fué de una grandiosidad indescriptible, a la que contribuyó poderosamenete la belleza del paisaje, que forma un conjunto de verdadero ensueño en ese punto.

Su Alteza se hospeda enel suntuoso Palacio del Marqués de Ferrera, hijo del prócer Don Rodrigo Ponte, a quien tanto quiere Asturias, y de la que es una de sus preminentes figuras. Y en ese Palacio residira pasado mañana.Su Alteza infinidad de audiencias, siguiendo su tradicional costumbre ha concedido hasta ahora todas las solicitadas.

Con Su Alteza ha comido esta noche eñl maestro Francos Rodríguez, que ostentará mañana en el acto de inauguración del monumento, ante el que pronunciará un discurso, la representación del Gobierno de Su Majestad.

Después a sistió Su Alteza a una función de Gala en el Teatro Somines, donde actúan Margarita Xingú y Paco Fuentes, y también el coliseo se han repetido las ovaciones y los vítores, con indescriptible entusiasmo. Mañana después de la función religiosa, que se celebrará en Santo Tomás por el alma del adelantado de la Florida, se trasladará la concurrencia procesionalmente al parque donde está enclavado el monumento que en este instante inaugurará Su Alteza. Habrá después un banquete oficial de 30 cubiertos. Por la tarde visitará la fábrica de Arnao, y por la noche presidirá en el Teatro Iris los juegos florales, de cuyo acto será mantenedor el diputado tradicionalista Sr. Pradera. El discurso de este es esperado con expectación, creyéndose que tendrá una parte enminentemente politíca.

El sábado dedicará Su Alteza la mañana a recibir audiencias, y por la noche irá a Salinas, en cuya playa, una de las más encantadoras de España, se celebrará una fiesta en su honor.

Hablando esta tarde con varias personalidades políticas de Madríd que se encuentran aquí, hemos oído elogiar la actitud de ABC en el momento actual, actitud que dicen esas personas aprecian en toda su importancia, por haber visto, hallándose fuera de la Corte, el efecto que el célebre artículo de ABC produjo en la opinión pública

También en FANDOM

Wiki al azar