FANDOM

La Capilla de Nuestra Señora de La O fue fundada en 1563 por la condesa Dª María Álvarez de Carrió. La fábrica actual es de los siglos XVII y XVIII. Es de amplias dimensiones y está formada por una nave rectangular y una cabecera cuadrada de elevado desarrollo. Estilo popular, barroco y con elementos renacentistas. En su interior, cubierta con bóvedas de crucería, hornacina renacentista con pilastras acanaladas adosadas a los lados y frontón triangular. A estos dos cuerpos iniciales se añadió un tramo rectangular más bajo a los pies de la nave con función de cabildo.

La capilla conserva en su interior, junto al altar, un escudo de armas de las familias Valdés, Alas, Miranda, Caso y Ferrero. Tiene un pequeño patio sobre la fachada sur, donde se conserva en mal estado un escudo de armas igual al anterior, pero sin los Ferrero.

En esta capilla tenía estrado y sepulcro la familia Valdés Alas. Desde 1654 hasta 1787 fue la iglesia parroquial de Viodo, pasando a llamarse la parroquia Nuestra Señora de la O, o también, Santa María de la O. Durante este tiempo los párrocos fueron los siguientes:

Cabe mencionar también a dos curas nacidos en Ferrero muchos años después, que ejercieron su profesión en esta Capilla:

  • Buenaventura Suarez (Benedictino)
  • Santiago Ovies

En 1907 los vecinos del Ferrero presentan una estancia al ayuntamiento en la que manifiestan que la capilla de la O y el terreno en abertal que la rodea han sido amillarados a nombre de La condesa de Peñalba, según expediente posesivo presentado hace pocos días a la corporación, cuando pertenecen a los vecinos que siempre se han servido de ellos. En contestación a esta queja de los vecinos el Conde de Peñalba manda el siguiente escrito:

" Como marido y representante legal de la Excma. Sra. Condesa de Marcel De Peñalba: Autorizo a los vecinos el goce y disfrute, como lo vienen haciendo, de la Capilla de La O y el campo que la rodea, sitos en El Ferrero, parroquia de Viodo, concejo de Gozón, provincia de Oviedo, cuya propiedad pertenece a mi referida esposa, y por esas circunstancias no la perderá en ningún tiempo.
El campo aludido, no se acotará o cerrará, ni tampoco disminuirá la cabida que hoy tiene, para que dichos vecinos puedan servirse de el, en igual forma que lo vienen haciendo y para que conste así, lo firmo en Madrid, Febrero: 19-1907: Aniceto R. Suárez: Conde De Marcel de Peñalba."

Enlaces ExternosEditar

http://www.elferrero.com/construcciones.html

También en FANDOM

Wiki al azar