FANDOM

Calle de la fruta

Calle de la Fruta finales del XIX

Era la tercera calle en longitud del recinto amurallado, tenía dos tramos, el primero partía de la puerta de la "Torre del reloj", o de "Cimadevilla" (cruce del Parche con la Fruta), estrecha abertura en medio del Torreón, donde entonces estaba el reloj de una sola manilla indicativa de las horas, intransitable para carros por donde salía el camino que conducía a la Plaza de fuera de la Villa, al Covento de San Francisco, a la Canal y a los Robledales del Carbayedo. Desde esta pequeña puerta llegaba la calle a la "Plaza de la Villa" (cruce de la Fruta con la calle del Sol), después llamada de la "Rua Nueva", donde tenía lugar el mercado y en la que se construyeron las casas de la panadería y del regimiento que no llegaron hasta nuestros días. Este tramo se llamo "Calle de Cimadevilla" y después del incendio "Rua Nueva", para ser más tarde la "Calle de la Fruta". Despés de la plaza la calle desembocaba, por el otro extremo en el Camino Real (actual calle San Bernardo), que discurría entonces por delante de la actual Caja de Ahorros, dejando, delante del palacio de Camposagrado primitivo, de mucho más reducido tamaño que el actual y sin su fachada barroca de finales del siglo XVII, una espaciosa huerta. este tramo angosto, al contar los edificios situados a ambos lados con soportales, se llamo "Calle Oscura" ya que en realidad así lo era por la proximidad de sus casas unas frente a las otras.

BibliografíaEditar

Extraido de Aviles y sus calles. Año 1995. de Justo Ureña y Hevia

También en FANDOM

Wiki al azar