FANDOM

Juan Carreño de Miranda (Avilés, 25 de Marzo de 1614 - Madrid, 3 de Octubre de 1685) fue un pintor español del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV, y, sobre todo, Carlos II, de quien fue su más conocido retratista, siendo una generación más joven que Velázquez, de quien fue amigo y protegido.

Vida Editar

El estilo de este pintor avilesino se encuadra dentro del barroco, perteneciendo a la Escuela Española del Siglo de Oro, y estando ligeramente influido por Velázquez, Van Dyck y Rubens. Entre sus discípulos destacan Juan Martín Cabezalero, Mateo Cerezo, Donoso, y otros.

Nacido en Avilés, Asturias, hijo natural en el seno de una familia aristocrática (de hecho, en 1658, fue elegido como representante de la villa de Madrid por el estado de la nobleza) estudió con Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román. Supo captar con elegancia y psicología los personajes de la Corte madrileña, lo que le valió ascender en ella, y ser nombrado Ayuda de la Furriera en 1669, Pintor del Rey en septiembre de 1669, y en estrecha competencia con su antiguo colaborador y amigo, Francisco Ricci, Pintor de Cámara, en 1671, lo que enfrió las hasta entonces buenas relaciones entre ambos. A partir de este punto, su obra se vuelve eminentemente retratista, habiendo realizado sin embargo junto a Francisco Ricci, unos frescos de tema religioso en la Catedral de Toledo, en la Capilla de las Reliquias, unas pinturas a la témpera, luego repintadas al fresco en la iglesia de Atocha de Madrid, y unas pinturas de la vida de San Isidro Labrador en la Capilla del mismo Santo, en la iglesia de San Andrés de Madrid.

Desgraciadamente, al igual que con el conjunto de pinturas al fresco y la témpera, de asunto mitológico, y probablemente influido por Tiziano, en opinión de Pérez Sánchez, que realizaron juntos para el Alcázar de Madrid, bajo la dirección de Angelo Michele Colonna y Agostino Mitelli, todo esto ha desaparecido. Ha sobrevivido hasta hoy, sin embargo, el conjunto de pinturas que sobre la Vida de San Antonio, ambos realizaron para la iglesia de San Antonio de los Alemanes (o los Portugueses) de Madrid.

Se cuenta que, pese a su origen noble, rechazó, a diferencia de Velázquez, la dignidad de Caballero de la Orden de Santiago con las siguientes palabras, en loa del Arte de la Pintura: "La pintura no precisa honores. Puede darlos al mundo entero". Antonio Palomino en su Museo Pictórico, alaba su discreción, modestia y buen natural, siendo Carreño siempre cordial y amigable en su trato con otros artistas de la época. A su muerte, su viuda, que le sobrevivió, completó su testamento con diversos legados para varios amigos y discípulos, que incluían a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, Pedro Ruiz González y Jerónimo Ezquerra.

De su impresionante legado de retratos existe una gran muestra en el Museo del Prado y una buena representación en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Utilizó el tipo de retrato oficial elaborado desde Antonio Moro en el siglo XVI: un retrato austero, solemne, de gran refinamiento cromático y, generalmente, con pocas alusiones explícitas a la dignidad del retratado.

Obra Editar

  • Sagrada Familia (1649)
Parroquia de San Martín, Madrid
  • Magdalena penitente (1654)
Real Academia de Bellas Artes, Madrid
  • San Sebastián (1656)
Óleo, Museo del Prado, Madrid
  • Asunción de la Virgen (1657)
Museo de Bellas Artes de Bilbao
  • Fundación de la Orden de los Trinitarios (1666)
Óleo, Museo del Louvre, París
  • Martirio de San Bartolomé (1666)
Museo Meadows, Dallas, Estados Unidos
  • San Antonio de Padua en gloria (1665-1668)
Fresco, Bóveda de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid.
  • San Bernardo ante la Virgen (1668)
Museo Parroquial de Pastrana, Guadalajara
Marqueses de Santa Cruz, Madrid
Marqueses de Santa Cruz, Madrid
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
  • Carlos II a los 10 años (1671)
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
  • La reina viuda doña Mariana de Austria (1669-1672)
Óleo, Museo del Prado, Madrid
Óleo, Museo del Prado, Madrid
Óleo, Museo del Prado, Madrid
Óleo, Museo del Prado, Madrid
Museo de Bellas Artes de Vitoria
  • Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (1674-1678)
Óleo, Museo del Prado, Madrid
  • Festín de Herodes (1680)
Óleo, Museo del Prado, Madrid
  • Piotr Ivanovich Potemkin, embajador de Rusia (1681)
Óleo, Museo del Prado, Madrid
  • Dama desconocida ¿Duquesa de Feria? (1675-1680)
Hospital Tavera, Toledo
Óleo, Museo del Prado, Madrid
  • Carlos II como gran maestre del Toisón de Oro (hacia 1682)
Óleo, Rohrau (Austria), Colección Harrach

Enlaces externos Editar

Bibliografía Editar

  • Juan Carreño : Pintor de Cámara de Carlos II, Barretini Fernández, J.,Madrid, 1972.
  • El pintor don Juan Carreño de Miranda (1614-1685): Su vida y sus obras, Berjano Escobar, D Madrid, 1925.
  • Pintores asturianos: I. Carreño, Castañon, L, Oviedo, 1970.
  • Museo pictórico y escala óptica, Palomino de Castro y Velasco, Madrid, 1715-1724.
  • Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Pérez Sánchez, A. E., Avilés, 1985.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Pérez Sánchez, A. E., Madrid, 1986.

También en FANDOM

Wiki al azar