FANDOM

Un compatriota nuestro, que después de una vida dedicada al trabajo ha logrado reunir una fortuna verdaderamente colosal, ha tenido la feliz idea de dedicar sus millones, su actividad y su inteligencia a iniciar, en considerables proporciones, la acción industrial de España en Marruecos.

Llamase nuestro benemérito compatriota D. José Menéndez, y es natural de Avilés. A los 14 de años de edad machó a Punta Arenas (Chile), donde al cabo de algunos años logró establecerse como comerciante.

La suerte le acompañó en sus negocios, y ampliándolos por múltiples caminos fu ganadero, banquero, armador de buques, fundador de empresas y compañías, y en todos ellos acreditó ser el hombre de recio temple que saca de los fracasos parciales la provechosa experiencia necesaria para triunfar definitivamente.

En unos diez lustros de residencia en America Latina ha reunido unos 100 millones de pesetas, y en sus propiedades en la isla de "Tierra de Fuego" (que tiene casi íntegra y le ha valido el calificativo de Rey de la Patagonia, posee un 1.300.000 cabezas de ganado lanar, 11.600 de vacuno, y 10.100 de caballar.

Tiene además inmensos terrenos en la Argentina, Chile y en Uruguay, y valiosas fincas en Paría y Londres.

Este español, que todo se lo debe asi mismo, y que en medio siglo no olvidó jamás a España, ha venido hace poco a Madríd, atraído por propósitos altamente patrióticos.

Anoche mismo salió para Marruecos con su secretario, D. Samuel Quintana, y después de recorrer la zona de influencia española, adquirirá grandes extensiones de terreno en Melilla, Álcazar, Larache, etc.y ofrecerá estos terrenos a andaluces y valencianos (por ser los españoles más adaptables al clima marroquí).

Cederá estas tierras mediante el pago de un bajo precio, en diez mensualidades, y además facilitará útiles de labranza: maquinaria, abonos, todo en beneficio exclusivo de los españoles.

Aparte de su fortuna personal, el Sr. Menéndez cuenta si es preciso, con que secunde su iniciativa un grupo de españoles residentes en América, que están decididos a reunir 500 millones de pesetas.

Cuando el Sr. Menéndez haya realizado su excursión, vendrá a Maríd, y establecido aquí, dirigirá su plan.

Sus patrióticos anhelos merecen el apoyo de todos y la gratitud de sus compatriotas.

También en FANDOM

Wiki al azar