Wikia

Avilés

Industria en Illas Primeros del Siglo XX

Discusión0
309páginas en el wiki

Las industrias derivadas de la agricultura, que es la fuente de vida del concejo, son todas familiares, excepto la fabricación de quesos, de Rozaflor, que es próspera y honra a la provincia entera.

La fábrica de Rozaflor, cuyos productos son conocidos ventajosamente en muchos puntos de la península, está dirigido por personal técnico auxiliado por mujeres que son las obreras que directamente manejan la leche en sus varias transformaciones. Los tipos principales de quesos producidos en la fábrica son el de Rozaflor, que compite con el Roquefort francés y el de Port Salud que en nada desdice con su homónino y precusor traspirenáico. Razón de ello es la esmerada y científica preparación por medio del uso de levaduras apropiadas de selección y justipreciación del valor de la leche en cuanto se refiere a la riqueza de caseína y manteca, y de la elaboración esmerada de todos sus pormenores.

También en el seno del hogar campesino se fabrica manteca de superior calidad y de gran limpieza, y queso del país llamado de "afuega el pito".

Hay un sólo telar de sistema casero en todo el concejo, que trabaja telas de lino. Esta industria tiende a desaparecer ante la invasión de los productos de los telares modernos que envían tejidos de algodón más finos y más baratos.

Existe en la Cruz de Illas una carnicería.

Los comercios mixos son seís, provistos de víveres y de ropas y demás menudencias necesarias para la vida en la aldea. En todos ellos se despachan bebidas alcohólicas, y además hay seís establecimientos dedicados exclusivamente a tabernas. En todas estas tiendas existen bebidas caras, hecho que hacemos notar, no porque honre aun concejo de poco más de 2000 habitantes, sino, porque es un indicador de poder económico.

La industria de la sidra no es muy importante, más con todo, hay tres lugares de bastante producción de sidra dulce.

Ejerce su oficio un herrero, muy competente, en San Julian, y de otros oficios hay madreñeros, y ocho carpinteros capaces de contratar y construir edificios, según es uso en la aldea, donde aún no están especializadas estas labores.

No hay sastres, oficio despreciado y tenido por poco digno, debido a que antiguamente sólo se dedicaban a él los lisiados que no valían para otro trabajo manual. Y desempeñan este oficio mujeres que cortan los trajes de faena de los aldeanos, pues los de lujo siempre son debidos a la más artística tijera de Avilés, aún entre los más modestos campesinos.

Los molinos, todos ellos maquilleros, son ocho.

Hay un central eléctrica movida por agua, que aunque modesta, manda su energía a Pillarno, San Julian y La Laguna. Como su radio de acíón alcanza varios kilómetros, usa corriente de alta tensión con transformadores locales. Su luz es buena, y llena todas las necesidades de las aldeas que ilumina. Durante el día la fuerza de la turbina se utiliza para mover una sierra mecánica, a la que rara vez falta trabajo, dado la gran cantidad de madera que existe en Illas, y allí se prepara para la construcción o para el servicio de minas.

BibliografíaEditar sección

Extraido de Topografía Médica del Concejo de Illas. 1927. de José Villalain y Fernández

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio