FANDOM

El edificio actual fue construido en 1947 sobre el solar de la antigua iglesia de Trasona, destruida durante la Guerra Civil de 1936 (y de cuya fábrica primitiva sólo se conserva, junto a la actual escalinata de acceso, un pináculo de tipo herreriano), con el apoyo del obispo de Oviedo, Manuel Arce Ochotorena, tal y como consta en la inscripción fundacional grabada en una lápida colocada en uno de los pilares que sostienen la tribuna, en el interior del edificio:

AL EXCMO. CARDENAL ARZOBlSPO /
D. MANUEL ARCE OCHOTORENA, / 
EL PUEBLO DE TRASONA, /
ETERNAMENTE AGRADECIDO / 
POR SU VALIOSA AYUDA / 
EN LA CONSTRUCCIÓN / 
DE ESTA IGLESIA, / 
ABIERTA AL CULTO / 
EL 27 DE JULIO DE 1947.

No obstante, no fue concluida hasta que el párroco Severino Huerga completó las obras del ábside en la década de 1960. La planta, de cruz latina, consta de un porche (en el lado oeste y parte de los lados norte y sur), una nave de 4 tramos (con tribuna sostenida por una triple arcada en el primero), un crucero de 3 cuerpos, un presbiterio, un ábside de planta semicircular y dos sacristías (una a cada lado del presbiterio). La cubierta es de bóveda de medio cañón en la nave y en los tramos centrales del crucero, de bóvedas de arista en los tramos laterales o capillas del crucero y en el presbiterio, y de medio horno en el ábside. En el exterior destaca el campanario, elevado sobre el porche en la fachada frontal, orientada al oeste. Esta iglesia ofrece elementos de tradición y estética tanto pre-románica (como los capiteles de las columnas que sostienen el arco de embocadura del ábside, con decoración vegetal estilizada, y los vanos de arco de medio punto de ladrillo abiertos en el crucero y las sacristías) como románica (planta del ábside, bóvedas de la cubierta). En el exterior, adosada al presbiterio y una de las sacristías, se halla la casa rectoral, de dos plantas, con portada de arco de medio punto y ventanas adinteladas.

BibliografíaEditar

  • Historia de Corvera. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Corvera (1996). González Calle, J.A.

También en FANDOM

Wiki al azar