FANDOM

Iglesia de San Martín de Laspra

Iglesia de San Martín de Laspra

Las primeras noticias conocidas sobre la fundación de San Martín de Laspra proceden del testamento de Alfonso III. El templo actual es de una nave, con bóveda de arista con fajones de piedra, dos capillas a cada lado y ábside amplio cubierto con crucería sencilla. La torre, que data de 1787, es una de las más notables entre los ejemplos rurales asturianos. Culmina en una cúpula de ocho paños, sobre base ochavada, que remata en bola y cruz de hierro. El retablo mayor, realizado a fines del XVIII en un estilo de transición del barroco al clasicismo académico está consagrado al titular del templo, San Martín. En el lado noroeste se encuentra adosada una pequeña ventana bífora tallada en un bloque de piedra y que se puede fechar entre los siglos IX y XI. Cabe señalar como dato curioso de esta iglesia su posible emplazamiento sobre un templo anterior posiblemente de época romana como lo confirmaría el haberse encontrado en su interior una curiosa ara que muy probablemente estuviese dedicada al culto mitraico.

Enlaces externosEditar

http://www.ayto-castrillon.es

También en FANDOM

Wiki al azar