FANDOM

Según publicaba el Noroeste el 9 de Mayo de 1900:

Llamados por el Señor Alcalde a su despacho, concurrieron en la mañana de anteayer los contratistas de las obras de Avilés, y una Comisión del Centro Obrero, con objeto de solucionar la huelga de Canteros y Manposteros que desde el lunes anterior se halla pendiente. El Señor alcalde habló a todos diciéndoles que no les llamaba como autoridad, sino como particular, para rogarles procurasen suavizar asperezas, a fin de que volviesen los obreros al trabajo, haciendo observaciones muy atinadas con tal fin.

Después del Señor Alcalde, expuso la comisión del Centro Obrero sus pretensiones encaminadas a lograr de los contratistas algunas concesiones en favor de sus representantes, expuestas con el mejor deseo de concordia. Los contratistas por su parte, alegaron, que a pesar de tener las obras en construcción contratadas en condiciones desfavorables para los obreros, ya les concedieran una hora menos de trabajo, prometiéndoles que para el año que viene accederían gustosos a la otra solicitada.

Después de oír a patronos y obreros, el Sr. Alcalde volvió a hacer a todos diferentes consideraciones encaminadas a resolver el conflicto. La Comisión del Centro Obrero nada prometió en concreto para solucionar el asunto, pero dijo que inspiraba en ellos el mayor espíritu de concordia, que expondrían en el mismo día al Centro lo ocurrido en la entrevista con los contratistas y el Sr. Alcalde, y darían oportuna cuenta de lo que acordaran.

En la reunión que el Centro Obrero celebró por la noche, se acordó después de larga discusión, volver al trabajo, aceptando las diez horas, pero modificando las de entrada y salida que en la actualidad rigen.

Estas serán: entrada al trabajo a las seis y media, media hora para almorzar, hora y media para comer, y salir a las seis y media de la tarde.

También en FANDOM

Wiki al azar