FANDOM

Ayer se supo en Madríd que por la mañana había fallecido el marqués de Teverga en sus posesiones de Olmedo (Valladolid).

Don Julián García San Miguel había nacido en Avilés y adquirió desde muy joven tales simpatías entre sus paisanos, que apenás cumplida la edad marcada en las leyes fué elegido diputado provincial y presidente de la Diputación de Oviedo.

En las elecciones para las Cortes Constituyentes de 1869 luchó en su distrito de Avilés con el duque de Montpensier, al que derrotó, y ostentando la misma representación parlamentaria figuró siempre en el Congreso hasta que en las últimas elecciones de Cortes Conservadoras fue elegido por Avilés el candidato republicano señor Pedregal.

El Marqués de Teverga, que en la actualidad era senador vitalicio, fué toda su vida demócrata por temperamento, y con tal carácter figuró en las Cortes de lla República del año 1873.

Formó parte de la comisión de diputados que marchó a Roma a saludar al nuevo Rey D. Amadeo de Saboya.

Cinco veces fue vicepresidente del Congreso; había sido Director de Penales y de Beneficencia, subsecretario de la presidencia y consejero de Estado, y en 1901 Sagaste le confió la cartera de Gracia y Justicia, en cuyo departamento hizo, entre otras cosas, un proyecto de reforma del Concordato.

Era académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas, y correspondiente de la de la Historia.

Estuvo casado con Doña Segunda Tamargo, y de este matrimonio tuvo los siguientes hijos. Doña Leónides, casada con D. Manuel Uría; D. Victoriano, casado con Doña Carmen Uría; D. José que contrajo nupcias con la marquesa de Belzunze; D. Julian (difunto), que estuvo casado con Doña María Uría; y Doña María, que casó con su primo D. Antonio Peláez Campomanes.

El Marqués de Teverga contrajo matrimonio en segundas nupcias con Doña Sabina Andreu, el 30 de Septiembre de 1906. De este matrimonio no deja descendencia.

Descanse en paz el finado y reciba su distinguida familia nuestro pésame

También en FANDOM

Wiki al azar