FANDOM

Situada en Avilés y construida en los años 50 por el INI para dar servicio a la nueva siderurgia que se estaba construyendo, ENSIDESA. Fue puesta en servicio en 1957.

Construcción Editar

La obras comenzaron en 1954 a cargo de los arquitectos José Manuel Cárdenas y Francisco Goicoechea Agustí, entrando en funcionamiento en 1957.

Derribo Editar

Derribo termica-20070818

Derribo de la central térmica de ENSIDESA. Abril de 2007

Derribo termica-20070529

Derribo de la central térmica de ENSIDESA. Mayo de 2007

Derribo termica-20070529

Derribo de la central térmica de ENSIDESA. Agosto de 2007

En 2005 cesa la actividad de la central térmica de la antigua ENSIDESA, y en poco tiempo se comenzó a organizar el derribo, el cual tuvo lugar entre abril y agosto de 2007.

Contra este derribo una movilización social concentrada en torno a la plataforma salvemos la térmica.

Caracteristicas técnicas Editar

Turbogrupos-1

Central térmica de Avilés. Turbogrupo en funcionamiento poco antes de ser desmantelado

Turbogrupos-2

Central térmica de Avilés. Sala de turbinas.

Contaba con cinco calderas Sulzer, de fabricación suiza, siendo estas de ciclo mixto, eran capaces de quemar los gases producidos en la Baterías de Cok y en los Altos Hornos, además de carbón. La temperatura de trabajo era de unos 520^o a 95 Kg/cm^2 de presión.

Disponía de cuatro turbogeneradores de 60, 30 y dos de 75 MW, además de cinco turbosoplantes que proporcionaban 290 Hm^3/Hora para los Altos Hornos.

El agua era proporcionada por las mayores bombas kaplan de la época, que instaladas cera del Dique seco, daban un caudal de 13 Hm^3/seg. El agua usada en la refrigeración de las instalaciones, era cogida directamente de la Ría. En los poblados de Llaranes y La Luz eran habituales las historias de trabajadores sobre la cantidad de crustáceos que colapsaban la red de refrigeración.

Bibliografía Editar

  • Catedrales de Acero 1950-1975, Ediciones Nieva, ArcelorMittal España S.A..

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar