FANDOM

En el año 905 el Rey Alfonso III hace donación de 28 iglesias junto con el castillo de Gozón a la Catedral de Oviedo.

En esta relación, aparecen mencionadas las iglesias de Santa María de Arem y San Martín de Carlu. La primera de ellas estaba situada en La Ren, la segunda, que fue la que dio nombre al pueblo o parroquia se hallaba con toda probabilidad en el barrio de La Ería y no fue hasta 1908 que paso a Romadonga.

Se guarda este testamento en el libro gótico de la Catedral de Oviedo, también llamado Libro de los Testamentos o Libro Notarial de don Pelayo, Obispo de Oviedo.

1103 años de existencia atestiguada de nuestra parroquia, cuyos templos en esta época ya no serian de muy reciente construcción. Luego hemos de remontarnos varios años, puede que siglos para hablar de la presencia cristiana en la parroquia, bajo el patronato de San Martín de Turo, el santo obispo que partió su capa con un pobre cuando era soldado romano, aun a riesgo de ser severamente castigado por ello.

Prueba de la importancia de la parroquia en los siglos venideros es la constatación de que fue sede del arciprestazgo de Gozón y Avilés entre los años 1630 y 1669. Oponiéndose los nobles avilesinos a tal decisión que a su pesar hubieron de acatar.

Don Juan de Romadonga, el coronel, nos ha dejado como resto de su patrimonio la llamada "Casa del Coronel", actual casa de Tina Lázaro, si bien debido al infausto incendio solo ostenta como original los cimientos y la piedra de armas con el castillo de los Menéndez.

Los González de Romadonga, con casa y capilla de Santiago Apóstol, hasta el siglo XIX, tienen solar en la actual casa de Consuelo González.

En la actual casa León, se construye anexa a la casa solariega, la llamada Capilla San Clemente de la Carbayeda con arquitectura popular, pero de soberbia cantería. En tiempos se adorno de blasón de armas y aún hoy conserva una preciosa bóveda de crucería con nervadura y plementería en buen estado. En la actualidad lo han convertido en una casa de aldea.

La Capilla de La Ren, fue trasladada en el siglo XIX al emplazamiento actual desde el llamado "Prao de la Ermita" en donde estuvo seguramente ya desde el siglo X.

Como remate histórico anecdótico, a finales del siglo XIX tiene lugar el romance entre el Conde de Peñalver y Marques de Arcos y una bella joven de la parroquia, de cuyos amores nace una niña, pasando a denominarse la casa, "Casa Condal del Reguero". El conde residente durante los veranos en su palacio de Trasona, comprado a la familia Sierra, fue asiduo de la parroquia en seguimiento de la crianza y dote adecuada de su retoño.

Dice Pascual Madoz, en su famoso diccionario histórico-geográfico en el año 1845, "Cardo, San Martín" perteneciente a la provincia y diócesis de Oviedo, a cuatro leguas y media, partido judicial de Avilés, Ayuntamiento de Gozón. Situado en una colina que se prolonga de este a oeste y es de más suave acceso por la parte meridional que por la septentrional.

Desde Madoz hasta nuestros días, las cosas han cambiado bastante. La ganadería y la agricultura son la base de la economía. Aunque vayan en retroceso y parte de la población de Cardo dependiese de las empresas públicas, siderurgicas, hoy en total declive.

En la actualidad los habitantes se distribuyen entre los siguientes barrios: La Ren, La Llonguera, La Garcivil, Romadonga, La Granda, La Ería, La Cerezal, La Trapa, El Bogalin, el lugar de La Carbayeda, el Posadorio y La Uz.

Enlaces ExternosEditar

www.pueblodecardo.iespana.es

También en FANDOM

Wiki al azar