FANDOM

  • En 1577 se ajustó maestro de leer y escribir para los niños en cinco mil maravedíes a pagar por el Ayuntamiento en Tercios.
  • Se designan en un acuerdo del mismo año de 1575 los pozos que desde la ría cerca de la juncal hasta la pedrera de San Sebastián pueden producir sal, así como otros a la parte de Sabugo.
  • En el propio año de 1577 fue dorado el retablo de San Nicolás por Fray Gregorio de la Iz de la Orden de Predicadores de Santo Domingo.
  • Se remató la libra de carne a nueve maravedíes, y la de carnero a quince.
  • Se pintaron 24 escudos de armas y otros 24 de letras de difuntos para las honras de la Reina Doña Ana y se dieron a los dos jueces, quince Regidores y dos Escribanos de Ayuntamiento, dos varas de baeta para los capitostes y caperuzas a cada uno.
  • Se opuso el Ayuntamiento a una provisión del señor Obispo, sobre trasladar, de la Iglesia de San Nicolás a la de San Francisco el cuerpo de Pedro Suárez de la Pola, fundándose en que estaba inficcionado, u que era preciso dejar pasar la estación del calor.
  • Hallándose el Ayuntamiento el 23 de Junio, haciendo las elecciones de Justicia, hubo de suspenderlas por cierto tumulto en la Iglesia de San Nicolás.
  • En 1591 se denunció que estaba un hombre de nación francesa fabricando sal en las huelgas.
  • Se acordó aderezar la fuente de La Cámara y pregonar que ninguna persona trajese cabalgaduras a beber debajo del Carbayo de San Francisco, ni a lavar ninguna ropa.
  • Que no se trajesen lechones por la calle, pena de poder matarles libremente y que saliesen fuera.
  • Que los pobres fuesen a sus feligresías.
  • Se acordó representar al Gobernador de la Provincia los prejuicios que acarrearía el paso por esta Villa de 1000 soldados italianos para Santander.
  • La plaza estaba llena de agua, de la que derramaba la fuente de San Francisco de modo que no se podía entrar a la Iglesia.
  • Se contrató cirujano en diez mil maravedíes, y que no había de salir del Concejo de una noche arriba habiendo enfermos, sin licencia de uno de los jueces.
  • El Arcediano de Benavente se presenta en el Ayuntamiento manifestando que viene de Llanes con los huesos de Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, y que conforme a su testamento pedía lugar donde los depositar en la Iglesia de San Nicolás. El Ayuntamiento acatando los servicios del Adelantado, señaló el lado del Evangelio, y que no se enterrase allí ninguna otra persona.Después de formado el nicho y hecho el entierro, fueron depositados los huesos, y entregada la llave del ataúd por Dña María de Solís, mujer del Adelantado, al Secretario o Escribano del Ayuntamiento para que la depositase en su archivo.
  • El P. Fray Agustín Montero de la Orden de Carmelitas de Valladolid, fue el que descubrió la mina de carbón de Arances, concejo de Castrillón, en un terreno de la propiedad de Francisco Garay. Regidor del mismo. de esta mina se cargaron dos navíos de orden de S.M. y se despacharon para el Reino de Portugal que por entonces estaba unido a España.
  • En 1598 se mandó levantar pendones por S.M.

También en FANDOM

Wiki al azar