FANDOM

  • Casa Leoncio
    • Se funda en 1860 por los antepasados del actual propietario Leoncio González Colao. En sus orígenes era una pequeña taberna en la Cayezuela, situada junto a la carretera de Avilés a Illas, Hasta 1959 fue regentada por los padres de Leoncio, Ramón González y Rosario Colao. Durante esta época el bar funcionaba además como tienda y estanco. También era lugar de encuentros de conocidos cantantes de tonada, dada la gran afición que tenía Ramón. Durante las fiestas también se solían traer artistas que amenizaban las veladas. desde 1959 se encuentra en manos de Leoncio González Colao y su mujer Araceli Hevia. Resulta típico del establecimiento su cocina tradicional casera y la degustación del queso de La Peral de la zona.
  • Bar la Tenada:
    • Se abre en La Cayezuela en 1981, transformándose una antigua cuadra y tenada que dio nombre al establecimiento. regentado por Isabel Alonso Moris, en sus primeros años era el típico chigre de pueblo. Con el tiempo fue creando renombre en avilés, y en la comarca su menú de comida casera: pote de berzas, patatas con huevos, adobo y picadillo, callos , cordero y carne guisada. en este bar se fundó la Cofradía del Colesterol de Avilés.
  • Bar el Chigre:
    • Este bar localizado en la Cayezuela se abrió al poco de acabar la Guerra Civil, siendo su primer propietario Filiberto y después pepe Bárcena. en los años 50 pasa a manos de María Concha Rodríguez Fernández. Durante esta época, los años del extraperlo, el establecimiento tenía también estanco y tienda. Se vendían comestibles, calzado, ropa y algunos aperos para el campo. Durante los años 50 y 60 delante del chigre se celebraba durante las fiestas el recordado baile de "El Caiman", ambientado por Concha con un gramófono. En 1980 el negocio pasa a manos de Joaquin García y Angelina Fernández Hevia. Desde hace un año esta regentado por José Antonio Sánchez.
  • Casa Ramona:
    • Enfrente del Bar El Chigre estuvo abierto hasta los años 40 este pequeño bar-tienda en el que se vendía un poco de todo: comestibles, aperos, etc. Tuvo gran actividad durante la Guerra Civil y la posguerra, ya que en él paraba a comer el Comité de Abastos.

BibliografíaEditar

Extraido de La Historia del Comercio de Avilés, Castrillón, Corvera ee Illas (1850-2008). Año 2008. de Ivan Muñíz, Alejandro García, Ana Llamazares y Alberto Morán

También en FANDOM

Wiki al azar